¿Cómo descargar juegos gratis en Windows, Mac y Linux?

En la actualidad, existen múltiples plataformas para descargar juegos gratis que son muy fáciles de usar. A través de tiendas de distribución digital podemos adquirir juegos y aplicaciones increíbles a un bajo coste, sin embargo, lo que nos interesa en esta oportunidad es centrarnos en descargar juegos gratis para PC, Mac y Linux.

Existen plataformas que mensualmente hacen descuentos en los juegos más solicitados, e incluso muchas veces los suben de forma gratuita por un tiempo definido.

Podemos encontrar, también, otras plataformas que nos permiten interactuar con otros gamer mientras jugamos y diversas webs que nos dan la opción de transferir nuestros juegos de una plataforma a otra.

En esta ocasión, te mostramos las mejores plataformas de distribución digital que nos permiten descargar juegos de forma gratuita, son muy sencillas de usar y están disponibles para Windows, MAC y Linux.

Las 11 mejores plataformas de distribución digital para descargar juegos gratis

Steam

Steam es una plataforma de distribución digital de juegos y otras aplicaciones bastante reconocida a nivel mundial.

Dentro de esta plataforma podemos encontrar material de grandes corporaciones encargadas de la distribución de juegos, como también de pequeños desarrolladores de contenido virtual.

La plataforma funciona con una serie de licencias que permite descargar los juegos gratis, dado que la mayoría son pagos. Existe la forma de descargar la licencia de algunos juegos y aplicaciones completamente gratuita y legal.

Para crear una cuenta en Steam puedes usar perfectamente sistema operativo Windows 7, Windows 8 y Windows 10, MAC o Linux (su versión más reciente).

  1. Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en Steam. Es muy sencillo de hacer, solo ingresa un correo electrónico y crea una contraseña.
  2. Una vez que estés dentro de la plataforma, lo que deberás hacer es abrir el siguiente comando: Tecla Windows + R (Todo a la vez).
  3. Se nos abrirá un recuadro para ejecutar y allí debemos escribir lo siguiente: steam://open/console.
  4. Lo escribimos y le damos a aceptar.
  5. Esto nos abrirá una lista con una serie de licencias de juegos, aplicaciones y otras cosas completamente legal y gratuita.
  6. Luego debemos abrir el siguiente link: http://zipansion.com/20285387/licencias
  7. En ese enlace nos abrirá un documento PDF, con todas las instrucciones para realizar el proceso y la lista de 2350 licencias de juegos y otros programas.
  8. Debemos leer muy bien las instrucciones.
  9. Una vez allí, esas licencias las copiamos en el recuadro que nos sale en la lista de la página de Steam, es decir, la que se nos crea en el paso número 5.
  10. Muy importante leer las instrucciones para no tener ningún inconveniente.
  11. Una vez que obtenemos la licencia, está todo listo para descargar los juegos.
  12. La única desventaja es que no sale el código que le pertenece a cada juego.

Nota: Es algo completamente gratis y legal.

Origin

Origin es un software desarrollado por la compañía Electronic Art, con el propósito de gestionar y administrar los múltiples juegos que maneja esta compañía. Funciona igual que la plataforma anterior, debemos descargar el Software en la página https://www.origin.com/mex/en-us/store.

La plataforma está disponible tanto para Windows como para MAC.

Una vez que descargamos el software, procedemos a crear una cuenta con nuestro electrónico y una contraseña.

  1. Al ingresar, hacemos click en la opción de “Todos los juegos para PC”.
  2. En esta sesión estarán disponibles todos los juegos, la mayoría son pagos, los precios varían entre 35 a 60$.
  3. En una de las ventanas está la opción de Juegos gratis, ingresamos allí y podemos ver todos los juegos que están disponibles, son completamente gratuitos y se juegan de forma online.
  4. Seleccionamos el juego de nuestra preferencia y le damos a la opción de descargar ahora.
  5. Saldrá un afiche con todos los requerimientos que debe tener nuestra PC.
  6. Ninguno de los juegos pesa más de 2GB.

En esta plataforma encontramos uno de los juegos más solicitados por Gamer, es decir, Los Sims.

Itch.io

Itch.io es un servidor de descargas de juegos completamente oficial, en el cual podemos descargar un montón de cosas, pues tiene muchas ventajas, debido a que es una plataforma que funciona tanto para desarrolladores de contenido, como para jugadores.

En un principio, itch.io era exclusivo para Linux, sin embargo, dicha plataforma se ha adaptado también para Mac y Windows.

Descargar juegos en esta plataforma es muy sencillo, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Nos vamos a la opción de juegos gratuitos, allí nos saldrá una enorme lista de juegos muy interesantes y divertidos.
  2. Seleccionamos el de nuestra preferencia.
  3. Le damos a la opción de Download Now.
  4. Saldrá la opción de hacerle una donación al desarrollador, donde él podrá colocar el mínimo de la donación (generalmente es 1$).
  5. Podemos donar dinero o sencillamente descargar el juego omitiendo esto. Rápido y muy sencillo. Además, la mayoría de los juegos pesan aproximadamente 500 Mb.

GOG

Es una página web de servicio de venta y distribución de juegos. Una de las ventajas que ofrece GOG es que aquellos juegos que tengamos en nuestra plataforma Steam, podremos pasarlos de forma automática y gratuita a nuestra biblioteca.

Para usar la plataforma de juegos GOG se requiere como mínimo Windows 7 o Mac OS X.

En caso de que desees descargar juegos en GOG, deberás seguir los mismos pasos del procedimiento anterior. Cabe destacar que también ofrece juegos gratis.

  1. Ingresamos a https://www.gog.com/
  2. Nos creamos una cuenta.
  3. Sincronizamos nuestra cuenta de Steam con nuestra cuenta de GOG ¡Y a divertirnos!
  4. A pesar de que podremos disfrutar de juegos gratis, también debemos estar pendiente de las actualizaciones de la página, pues en muchas ocasiones ofrecen increíbles descuentos en los juegos más cotizados, los cuales no son ofrecidos de forma gratuita.

Battle.net (Blizzard App)

Es un servicio web que sirve para que los jugadores de ciertos videojuegos se interrelacionen entre ellos por medio de diferentes canales de chat.

Este servicio es proporcionado por la compañía Blizzard Entertainment. Fue lanzada en el año 1997 y se convirtió en la primera comunidad virtual para los gamer.

Este servicio está disponible tanto para Windows como para MAC.

Para descargar juegos gratis mediante este servicio web, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar Battle.net (http://us.battle.net/es/app/)
  2. Dentro de esta plataforma encontraremos los juegos de la compañía electrónica Blizzard Entertainment, de igual forma que las otras páginas, encontraremos juegos gratuitos y juegos pagos.
  3. Es muy sencillo de descargar y solo debemos estar al tanto de los requerimientos del juego y las capacidades de nuestra PC.

Nota: A partir del año 2017, Battle.net pasó a llamarse Blizzard App.

Epic Games Store

Funciona del mismo modo que las otras páginas webs de las que hemos hablado, pero ¿qué la hace tan especial? Pues esta página te regala dos juegos, es decir, son completamente gratis por un tiempo definido.

Solo funciona con PC y está disponible para Windows y MAC.

Descargar juegos en Epic Games Store es muy sencillo, solo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Crearnos una cuenta en Epic Games.
  2. Casi todos los juegos que están en esta plataforma están disponibles tanto para Play como para PC.
  3. Mensualmente dispone de dos juegos completamente gratis que podemos descargar, donde podemos ver la información del juego, los requerimientos y, lo mejor de todo, un tráiler para ver si nos gusta o no.
  4. El resto de los juegos son pagos, son de muy buena calidad, de hecho, esta página cada vez le hace más competencia a Steam, los juegos tienen en promedio un valor entre 30 a 40$.
  5. Los juegos gratuitos, por lo general, están disponibles durante un mes.

Discord Store

Hoy día es una plataforma desconocida para muchos, sin embargo, cada vez toma más notoriedad dentro del mundo gamer. Fue creada con la intención de comunicar a los gamer,

  1. Lo primero que debemos hacer es descarga la aplicación. Está disponible para Windows 7, 8 y 10.
  2. Procedes a crear una cuenta en Discord (https://discordapp.com/)
  3. Funciona muy similar al Skype, tienes que crearte un nombre de usuario, con el cual podrán agregarte, hay muchos canales, tanto públicos como privados, donde puedes comunicarte con toda la comunidad.
  4. Tiene la ventaja de ser un chat de audio, por si deseas comunicarte de esta forma con otros usuarios. Aunque, generalmente se creó con la intención de ser específicamente para la comunidad gamer, hoy en día es usado para muchos propósitos, incluyendo el compartir juegos gratis.
  5. Se puede vincular a redes sociales y a Steam, por lo cual otros usuarios sabrán qué juegos usamos y nos gustan, y la comunicación será más abierta.

Generalmente la función de esta aplicación es la interacción con otros jugadores, sin embargo, ha sido lanzada la plataforma Discord Store Beta, donde todos los usuarios pueden tener acceso al servicio de Discord Nitro, ofreciendo juegos gratis seleccionados para disfrutar.

HTML5

HTML es un lenguaje virtual bastante básico de la conocida World Wide Web. HTML5 es la versión más moderna, salió al mercado en el año 2014 y su función principal es la creación de juegos básicos a través de una serie de formatos y códigos.

HTML5 está disponible para Windows, Mac OS y Linux en su versión final.

Si eres un amante de la informática, usando este programa básico puedes crear tu propio juego y, si te animas, puedes comercializarlo.

  1. Para descargar la última versión de HTML, ingresa al siguiente link: https://developer.mozilla.org/es/docs/HTML/HTML5 y sigue todos los pasos.
  2. Recuerda que, para usar este tipo de programas, debes tener un conocimiento previo sobre programación y lenguaje virtual.

FLASH

Flash es uno de los programas más viejos y recordados para descargar juegos, aunque es muy básico, los juegos suelen ser muy fáciles de jugar y súper divertidos. Esta plataforma es compatible para PC, Mac y Linux.

  1. Lo primero que debemos hacer es descargar Flash Player (https://www.mediafire.com/file/0xwrvtd3u2s15w6/Flash_player.exe/file)
  2. Vamos a una página de juegos, preferiblemente una que no tenga tanta publicidad.
  3. Esto debemos hacerlo con el navegador de Mozilla.
  4. Una vez que ingresemos al juego que seleccionamos, esperamos que cargue.
  5. Le damos clic derecho y vamos a la opción que dice: Ver información de la página.
  6. Nos vamos a la opción que dice Medios.
  7. Vamos a buscar la opción que tenga formato Objeto y seleccionaremos la opción que tenga el nombre del juego.
  8. Le damos a Guardar como.
  9. Lo guardamos en el escritorio y, una vez, allí lo arrastramos a Flash Player.

GamersGate AB

Conocido anteriormente como Gamer´s Gate. Es una tienda de videojuegos online que ofrece guías de estrategia electrónica, juegos libres de gestión de derechos digitales (sin DRM) y contenido descargable (DLC) para plataformas de PC, Mac, Linux y Android.

Aparte de estar disponibles para diversos sistemas operativos, GamersGate cuenta con un catálogo de juegos gratis a través de su sistema Void.

Para descargar juegos en esta plataforma debemos:

  1. Ingresar a la página (https://latam.gamersgate.com)
  2. Crearnos una cuenta con nuestro correo y crear una contraseña.
  3. Una vez ingresemos, estará la opción de descarga según el tipo de sistema operativo que usemos.

Abandonware

Bajo este término encontramos todos los juegos clásicos gratis, aquellos que iluminaron nuestra infancia (finales de los años 90´s e inicio del nuevo milenio) e incluso podemos encontrar juegos de mediados de los años 80´s.

Para descargar estos juegos puedes usar una PC, Mac o Sistema operativo Linux. A continuación, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página https://www.myabandonware.com/
  2. Seleccionar el juego que más llame nuestra atención.
  3. Leemos la descripción y le damos Download.
  4. La ventaja de estos juegos es que tienen un peso mínimo, de unos cuantos kilobytes.